La psicodelia de los conciertos de Pink Floyd

on

Una de las bandas más influyentes que haya podido surgir en la última mitad del siglo XX, es Pink Floyd, reconocida como uno de los exponentes más notables del rock psicodélico.

Sería en la década de los años 60 cuando esta banda surge, en medio de sucesivas disoluciones de la banda que tendría el nombre inicial de Sigma 6. Finalmente en el año 65 la banda se llamaría “The Tea Set”, el cual sería cambiado por Pink Floyd.

Antes de que el nombre “Pink Floyd” estuviese presente, el nombre propuesto inicialmente sería “The Pink Floyd Sound”, pero el vocablo “Sound” ciertamente desaparecería con el tiempo.

“Pink Floyd” se origina de la fusión de dos exponentes del blues, conocidos como Pink Anderson y Floyd Council.

Evolución del grupo

Pink Floyd se convertiría en un favorito de los clubes y bares, además fue invitado a ofrecer su música en la película “Tonite Let’s All make Love in London” y otros proyectos adicionales antes de crear su archiconocido filme “The Wall”.

Lamentablemente no todo fue éxito y risas para Pink Floyd, ya que las drogas provocarían el deterioro mental de Syd Barrett, motivando que los demás integrantes llamasen a David Gilmour en caso de que Syd padeciera producto de sus crisis.

Con el tiempo Barrett dejaría de ser llevado a los conciertos, y los demás miembros de Pink Floyd tomarían la batuta creativa del grupo, aportando un estilo y sonido diferentes.

Ahora las voces y composiciones dentro del grupo estarían integradas por David Gilmour, Roger Waters y Richard Wright.

The Wall como impulsor de la fama de Pink Floyd

Se trata de un musical compuesto por Roger Waters, en el que se tocan temas como la falta de comunicación y la soledad, a través de un muro edificado entre él y el mundo. La llegada de este espectáculo concuerda con los cambios culturales de la década de los 70.

El catalizador del espectáculo sería el hecho de que Waters escupió a un fan obsesionado con el grupo, hecho que sucedería en Montreal. Pink Floyd regresaría a la cima con este show, en el que se incluirían canciones como “Another Brick in the Wall”, “Confortably Numb” y otras.

Si bien Waters era la mente creativa tras “The Wall”, su actitud no agradaba a sus compañeros de grupo, despidiendo a Wright durante las grabaciones. Es uno de los álbumes más alabados de Pink Floyd, permaneciendo por quince semanas en las carteleras estadounidenses.

¿Fue necesario que Pink Floyd creara cordones de seguridad en sus conciertos?

Los anillos de seguridad en los conciertos son bastante comunes de implementarse, ya que si una banda goza de la fama de Pink Floyd, es necesario resguardarlos de cualquier fanático caprichoso.

En cierto modo los fanáticos quedarían resguardados de las acciones poco amistosas de Roger Waters, pero ese es otro tema. Se trata con ello de no repetir lo sucedido con músicos como John Lennon, aunque bien sabemos que este cantante no murió en un concierto.

Pink Floyd sigue siendo en la actualidad un referente cultural y musical, donde sus integrantes de siempre realizan conciertos interpretando los temas que los harían famosos a nivel nacional y mundial.