Consejos para aprender a tomar las mejores fotos

La fotografía es una de las artes más recientes en cuanto al descubrimiento de la cámara fotográfica, pues otras expresiones como la pintura, la escultura, la música y el teatro ya tenían tiempo llevándose a cabo a través de sus distintos exponentes.

Cualquiera puede dedicarse a la fotografía gracias a la cantidad de herramientas que han surgido, como las redes sociales, los programas de edición y las cámaras digitales, permitiendo que la fotografía se haya democratizado.

Incluso con una cámara sencilla se pueden lograr unas fotos excepcionales, y será este tipo de dispositivos los que den paso a la manipulación de cámaras profesionales.

Por ello, antes de que te adentres en el mundo de las cámaras réflex, es importante que sigas estos consejos, que son tan importantes para personas que hagan de la fotografía un oficio o que disfruten de tomar fotos como un pasatiempo más.

Consejos a seguir

  1. Asesórate sobre la cámara compacta que adquieras, ya que es importante saber si el modelo de tu predilección presenta problemas de operatividad, duración, mantenimiento y otros aspectos.

  2. Suscríbete a diversas redes sociales en donde la exposición de fotos sea continua, tales como Instagram, Flickr, Pinterest, y cualquier otra que tenga en su haber perfiles de fotógrafos amateurs y profesionales.

  3. Si aún no tienes claro el tipo de fotografía que te gusta, observa las distintas fotos, tales como paisajes, flores y retratos, tal y como se tratase de una pintura, a fin de que descubras tu propio estilo.

  4. Conecta todo tipo de perfiles a tu red, incluso si hay un tipo de fotografía que no te apasione tanto. Esto se hace en función de crear una nueva percepción del color, la iluminación, las sombras, la composición de los personajes y cualquier otro aspecto.

  5. Empieza a practicar tomando fotos a todo aquello que te parezca atractivo, teniendo o no conocimientos de las funciones de la cámara.

  6. Revisa tutoriales y asiste a cursos de fotografía que te permitan descubrir las funciones de una cámara, que más allá de la marca o tipo, todas tienen las mismas funciones con diferentes nomenclaturas.

  7. Haz práctica tomando fotos en los modos de prioridad, bien sea con el diafragma o el obturador. Prueba también el modo “Program”.

  8. La prioridad en el obturador te permitirá tomar fotos de larga o corta exposición. Puedes capturar un cerrajero que usa un esmeril y en la foto ver todas las chispas que saltan, o disparar el botón de la cámara en carreras de autos, siguiendo al coche en modo ráfaga.

  9. La prioridad en el diafragma tiene como función enfocar a los personajes lejanos o cercanos que salgan en la foto. La graduación que se imprima dependerá de la intención con la que se tome la foto.

  10. Juega igualmente con los enfoques, donde tienes el enfoque convencional que sirve para retratos y paisajes, el macro para flores o acercamientos, e infinito para hacer énfasis en lugares lejanos.

  11. No todas las cámaras tienen enfoque manual, pero no dejes que eso te frustre. Al contrario, deja que los automatismos de la cámara te ayuden a enfocar de vez en cuando.